Qué es la dislalia y cómo corregirla

91 356 85 49
Qué es la dislalia y cómo corregirla

Si tu hijo tiene problemas al pronunciar, necesitas un especialista en logopedia infantil en Ciudad Lineal, Madrid. Cuando el niño omite ciertos sonidos o los sustituye por otros de forma incorrecta, como decir "apo" o "tapo" en lugar de sapo, se dice que padece dislalia. Puede que pronunciando las sílabas por separado lo haga correctamente, pero cuando une los fonemas comete errores.

Hay diversos factores que predisponen a un niño a padecer dislalia, como que sea tímido o despistado, que esté desmotivado o excesivamente estimulado (con demasiadas actividades extraescolares), que en el seno familiar tengan falta de cariño o vivan situaciones conflictivas con frecuencia, incluso los niños agresivos tienen más tendencia a presentar este problema.

La dislalia puede ser de varios tipos, fisiológicas, debidas a la inmadurez de los órganos, audiógenas, asociadas a un defecto en la audición, orgánicas, producidas por defectos en los órganos del habla y funcionales, cuando es causada por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla.

El tratamiento pasa por acudir a un especialista en logopedia infantil en Ciudad Lineal, Madrid que aplicará la terapia adecuada según el origen del problema, pero que suele estar basada en la realización de ejercicios para perfeccionar la musculatura utilizada en la producción de sonidos. Así se intenta que mejoren la articulación de las palabras, la respiración, el ritmo de la pronunciación, etc. Estas terapias se le plantean al niño como juegos, para que le resulte más sencillo y ameno, y son más efectivas cuando los padres se implican y ayudan al niño a realizarlas. En las ocasiones en las que haya un problema físico de origen puede que sea necesario un procedimiento médico.

En Fisio Innova Plus contamos con grandes profesionales que pueden ayudar a tu hijo a superar este problema. Ven a conocernos.